(10) A nadie le importan tus fotos

   Domingo 19 de Marzo. Estoy empezando a escribir éste post desde un tren en mis notas del teléfono, en mi viaje de vuelta a Varsovia. Llegaré en 2 horas, así que tengo tiempo. 

Últimamente estoy leyendo a un fotógrafo de calle estadounidense, que se llama Eric Kim. Ademas de ser un buen fotógrafo, es un gran escritor de blog. Lo magnífico de ésta persona, es que todo lo que publica en su web es gratis, incluso sus ebooks, los cuales te recomiendo descargar, si entendés Inglés. 

Entre uno de sus capítulos de su libro “Zen Photography” y un video que vi esta semana de otro fotógrafo, se comenta el titulo de éste blog. 

Esto seguro que lo que menciono debajo, te pasó o te sigue pasando.

sunday

Es verdad que últimamente me he echo bastante adicto a la búsqueda de aprobación, likes y comentarios que me llegan, luego de publicar una foto. Incluso de mi novia, amigos y familia. Cuanto más comentarios y likes, mejor se siente uno, ¿no? .

Bueno en realidad momentáneamente, ya que no podemos depender de la aprobación de desconocidos o likes que se basan en blanco o negro, me gusta y nada mas. Basarse en ésto es incorrecto. No hay un comentario o análisis profundo del porque se gusta, ni siquiera en las fotos que han ganado premios. Peor es aún, cuando una mala foto tiene tantos likes, que sólo por eso, aparece en una tapa de revista. Además a nadie le importan tus fotos. Nadie se va a dormir pensando en tus fotos (Excepto vos mismo). Ni siquiera en las grandes fotos de los maestros. Sino hace la prueba, mira 3 documentales seguidos de fotógrafos, luego del tercero vas a querer ver otra cosa. 

Recuerdo cuando empece (no había redes sociales) la única que miraba mis fotos y aprobaba o no, era mi profesora. Era un análisis en persona donde se aprendía muchísimo de los errores. Eso si merecía la pena y mas aún viniendo de un profesional. Si son más mejor. 

¿En que basarse entonces? 

En algo más real. En opiniones de profesionales o personas cercanas a vos.

Lo que se aconseja es crear proyectos cortos o largos (de momento no he realizado ninguno de los dos) para que tu mente trabaje y se concentre únicamente en eso. Una vez terminado, consultar en persona a amigos fotógrafos su opinión o personas de confianza y luego si esas fotos representan parte de vos o te sientes identificado con ellas, publicarlas. Pero igualmente no te bases en esos likes. Lo más importante van a ser las opiniones positivas y negativas de profesionales y allegados. 

Otra manera de estar un poco fuera de las redes sociales es hacer exposiciones. No importa si es en un pequeño café. Lo importante es que tu proyecto personal este expuesto y se enseñe de una manera diferente. Mas aún si invitas gente y dejas tarjetas personales, es más posible que hagas contactos con profesionales. 

Piensa en esto: Si a los grandes fotógrafos no les importaba la opinión de los demás, ¿Por que van a importarte a vos? 

No realices fotos para complacer a otros , hace fotos porque vos elegís, amas y disfrutas hacerlas.

Con ésto no digo que dejes las redes sociales, likes y comentarios. Sino que no te importe tanto. 

No dependas de los likes y comentarios. 

No salgas a hacer fotos pensando en eso. 

Envía fotos a concursos, donde hay profesionales del otro lado o únete a un grupo de fotógrafos en las redes sociales donde expongan fotos. De ésta manera los participantes sólo son fotógrafos principiantes y profesionales, como vos. Haz preguntas y realiza comentarios más profundos. Pero ni aún así…dependas de eso.

Para terminar: Haz algo que no es fácil, céntrate en tus fotos, tus errores y aprende de ellos para seguir creciendo como fotógrafo. Inspírate en grandes fotógrafos actuales y pasados. Pregunta a profesionales y allegados. Y sobre todo, presta la atención básica a los likes y comentarios. 

2 thoughts on “(10) A nadie le importan tus fotos

  1. Hoy repasando algunas de mis fotografías, que hasta ahora pensaba que eran pasables, me he empezado a deprimir, después de leer tu post no se si deprimirme más o esperar a mañana que amanezca un nuevo día. Pero, cuanta razón tienes.

    Like

    1. Hola Montcat, no te deprimas! La idea del post es hacer una buena selección de fotos y luego subirlas. Pero no depender tanto de los comentarios y likes. Si tienes un profesional que pueda ayudarte con la selección, mucho mejor 😉 De todas maneras es mi opinión. Fuerza y no te deprimas ! Un abrazo !

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s