(9) ¿Con qué cámara empiezo?

Cuando empecé con la fotografía, unos 15 años atrás, mi padre me prestó su cámara Yashica de carrete, con un lente 24-70 mm, para poder practicar y estudiar con ella en el curso de fotografía que había en mi ciudad. Recuerdo que era una cámara un poco pesada (algo que me gusta) y totalmente manual. Ahora que lo pienso, fue una muy buena experiencia, porque pude practicar con la apertura, el obturador y especialmente el enfoque.

17357631_10202956136941437_1873393477_o

En ese entonces hacía más fotos de paisajes, porque me permitía practicar mejor la composición y volver al lugar, si el tiempo no era bueno o la hora del día no era el adecuado. Con el tiempo me acostumbre al enfoque manual y a hacer una foto cuando realmente era necesario, ya que tenia 36 fotos por carrete, así que, tenían que merecer la pena. También me acostumbre bien al enfoque manual y podía enfocar rápidamente, algo que hoy no hago. Dependo del enfoque automático.

senor_balcarce_me
Cámara: Yashica

Lo que sí me quedo desde el mi primer curso, es que no voy haciendo fotos porque sí, por mas que tenga una tarjeta de memoria de mucha capacidad. Si voy a hacer fotos, por ejemplo street photography, hago, cuando veo que algo que llama la atención, en cuanto a composición, luz o momento. Lo mismo cuando hice fotos de bodas. No voy haciendo fotos continuas. Todavía me quedo la idea de “captar el momento” con una o dos fotos. No digo que estoy en contra, sino que disfruto mas haciendo fotos de a una. Salvo cuando la pareja sale de la iglesia y los invitados tiran el arroz, ahí si uso disparo continuo.

vendedora_de_flores
Fuji X100

Si te estas preguntando con que cámara empezar, déjame entonces contarte una pequeña historia:

Cuando estaba de ayudante de fotografía, fuimos con un grupo de estudiantes a un campo con una casa abandonada, en un lugar muy bonito cerca de la ciudad de Tandil (Argentina), para poner en practica la teoría de la fotografía, como composición, luz, etc. Recuerdo que estuvimos un par de horas haciendo fotos, y después de ampliar las fotos, comenzamos el proceso de selección con mi profesora, y hubo una foto que fue la mejor de todas. Era tan buena que parecía una pintura. Era una foto desde dentro de la casa, mirando hacia afuera, a través de la puerta y el marco de la puerta, encuadraba unas plantas y arboles que formaban una perfecta composición. Mi profesora y yo nos miramos sorprendidos y me pregunto: ¿Vos sabes quién hizo esta foto? yo le respondí: No.

Mi profesora obviamente sabía. Era una chica muy callada y era la única que tenía una cámara compacta de 35 mm con carrete.

Fue la única persona que vio esa composición en toda la tarde que estuvimos ahí.

Con esto quiero decir, que dependiendo las situaciones, la cámara es lo de menos.

Saber “ver” es lo importante. Seguramente esa chica no tenia el dinero suficiente para comprar una mejor cámara, pero si que aprendió y muy bien, los conceptos para crear una buena fotografía.

Como ves, esta chica empezó con lo que pudo, pero empezó, y eso es lo mas importante. Espero que con el tiempo se haya podido comprar una reflex y siga haciendo fotos o mejor aún, vivir de ello.

Pero si realmente te estas preguntando con que cámara empezar, entonces desde mi punto de vista habría que hacerse 2 preguntas:

  1. ¿Vas a dedicarte a la fotografía ? ¿de que tipo ?
  2. No vas a dedicarte, pero ¿te gustaría hacer fotos como hobby ? ¿de que tipo ?

1. Te recomiendo comprar una cámara reflex usada full frame , con lente 28 mm o 35 mm 2.8 y un 50 mm 1.8. Con el 28 mm o el 35 mm vas a poder hacer fotos de interiores, paisajes, retratos a cuerpo entero con paisajes y hasta street photography. Con el 50 mm, vas a poder hacer sobre todo retratos de una persona o varias, street photography y hasta paisajes. Si vas a hacer bodas, compra 2 cuerpos o alquila uno para tener un backup.

Yo por ejemplo tengo una Nikon D700 con un lente 28 mm 2.8 y un 50 mm 1.8. El segundo cuerpo lo alquilo.

El resto del dinero puedes usarlo para crear una buena marca, pagina web y aprender a venderte.

2. Te recomiendo comprarte una mirrorless usada de años anteriores, ya que son compactas y puedes llevarla a donde quieras. Algunas tiene lentes intercambiables y los resultados son muy buenos. También te recomiendo una reflex usada no full frame, con el lente 18 – 55 mm, que es con el que generalmente viene. Con esto vas a ahorrarte unos cuantos dólares y es mas que suficiente para aprender.

Yo tengo por ejemplo tengo una Fujifilm  X100 y la llevo a todos lados. Me encanta hacer street photography con ella y hasta la llevo en mis vacaciones.

Sea cual sea la cámara que te compres, acordate que lo mas importante…es la práctica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s