(6) La fotografía esta muerta

El título de éste post, lo he escuchado decir repetidas veces, hace años y hasta en la actualidad.

En el pasado lo decían los fotógrafos, que duramente trabajaron en ésta profesión, cuando apareció por primera vez la era digital. Decían que los píxeles nunca superarían al grano de la película analógica. Y eso fue verdad…durante algún tiempo.

Lo que pasó en realidad, como cuando hay un gran cambio o revolución, es lo que nos pasa a casi todos, aparece nuestro queridísimo archienemigo llamado: Miedo.

Miedo al cambio, miedo a aprender nuevas tecnologias, miedo a la competencia que abraza el cambio, miedo, miedo, miedo. ¿Que hariamos sin él? Al final todos lo sufrimos, ¿no?

En la actualidad en cambio, no es el miedo a la tecnología, sino a la gran competencia, ya que hoy en dia, cualquier persona puede comprarse una cámara digital, sacar fotos y llamarse “fotógrafo”.

Los precios comparados con la era analógica se han desplomado. Antes, comprabas la cámara con lentes para los próximos 10 años (mínimo) + los negativos de diferentes ISO + el revelado + la ampliación de las fotografías.  Cada vez que terminabas un negativo, tenías que revelarlo como mínimo, para al menos ver las fotos tomadas y luego hacer los contactos.

Hoy necesitamos una cámara digital con lentes + tarjetas de memorias + Computadora + Photoshop + Lighroom + ampliación (optativa).

fujifilmxt1
Fuente: http://www.petapixel.com

La fotografía ha avanzado tanto que hasta podemos hacer fotos con los teléfonos móviles. Y muy buenas por cierto…pero para determinados casos. Incluso el iPhone 7 Plus, desenfoca fondos y no ópticamente, sino gracias a su software !, para mejorar los retratos y simular un focal 2.0 por ejemplo. Y hasta Leica se ha asociado con Huawei para fabricarle lentes a sus moviles.

iphone-7-plus-bokeh-photo-1
Iphone 7 plus. Fuente: Apple

Y no nos olvidemos de los drones, donde podemos hacer fotos y videos desde perspectivas aéreas, inimaginables años atrás.

Autor: 

En un futuro no muy lejano, me imagino caminando por la calle y haciendo street photography con una cámara en las gafas, controlando la velocidad y apertura solo moviendo mis dedos. Algo parecido a los google glass.

Fuente: http://www.princesaseo.es

Parece que al estar todo al alcance de la mano, muchas personas creen que la fotografía y los fotógrafos han muerto. Pero si creemos ésto, entonces, todos somos programadores, diseñadores gráficos, arquitectos, etc, ya que todo el mundo puede comprarse una computadora y manejarla, ¿no?

En mi opinión, la fotografia esta lejos, perdón, lejísimos de estar muerta. De echo, esta viviendo su mejor momento, sobre todo para todos aquellos que quieran aprender. Gracias a los foros, Youtube (me encanta) y miles de portales, podemos aprender lo que querramos y crecer como fotógrafos. Menos mal que estamos en la era de compartir conocimiento, algo que antes no existía, al menos en mi propia experiencia.

Por eso querido lector, abraza con fuerzas ésta era, absorbe conocimiento, comparte, aprende, aprende, aprende, practica mucho y dejate llevar por ésta magnifica ola donde todos compartimos conocimiento ! Subete a la cresta !

¿Que opinas?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s