(2) Lo bueno de estar limitado

Este tema lo elegí, porque veo que muchas personas, se fijan demasiado en la cantidad de equipo fotográfico, que muchos profesionales tienen. Preguntan casi siempre en los foros, o videos de YouTube, por recomendaciones sobre qué equipos, lentes o accesorios son los mejores.

Parece que cuanto más equipo tengamos, mejores fotografías haremos…

“Dame una Hasselblad ahora y no sabré que hacer con ella”

Es verdad, que todos soñamos alguna vez, con tener más equipo fotográfico y diferentes marcas, porque creemos que haremos mejores fotos.

¿Más equipo = Mejores fotos?

Si, lo repetí de nuevo para que nos quede bien claro.

Pero créeme, estar limitado es bueno, de echo, muy bueno. Y no lo digo yo solamente.

Por ejemplo, yo tengo una cámara Nikon D80 con un lente 50 mm f 1.8, un 28 mm f2.8 y un flash SB600. He tenido ésta cámara tantos años, que sé como responde en diferentes condiciones lumínicas. Sé donde puedo hacer fotos y donde no. Sé en un 90%, como va a quedar una foto, antes de tomarla y editarla en Photoshop, con el filtro X. Sé a cuantos pasos de distancia, tengo que estar del sujeto a fotografiar, para retratarlo: desde la cintura hacia arriba, retrato normal o cuerpo entero (cuenta tambien street photography). Y ésto con cualquiera de los 2 lentes.  Miro fotografias en la web o publicidades en la calle, y sé cuán cerca o lejos, estoy de poder llegar a hacer una fotografía de ese tipo. He exprimido tanto ésta cámara, que sé sus ventajas y limitaciones. Lo cual es muy bueno,porque me ayuda a estar mas tranquilo y relajado, mientras realizo fotografías.

Debajo te enseño algunas fotos que hice y sigo haciendo con ésta cámara:

Los si y los no:

¿Puedo hacer fotos de aves u otros a distancia? No.

¿Puedo hacer fotos de interiores en arquitectura? Algunas si, otras no.

¿Puedo hacer retratos y fotos grupales? Sí!

¿Puedo hacer fotos de deportes que requieran estar a mucha distancia del sujeto? No.

¿Puedo hacer fotos comerciales a personas? Sí !

Cómo te comentaba antes, que no soy el único con ésta opinión, hace unas semanas, estaba viendo un video de uno de mis fotógrafos favoritos, que es Zack Arias (Si entendes Inglés, no te lo pierdas, vas a aprender mucho), y hablaba también, sobre lo importante que es tener un nuevo equipo fotografico (usado tambien cuenta, nuevo me refiero a un equipo desconocido para vos), durante mínimo 1 año, para conocerlo bien y luego si podés o querés, comprar otro nuevo.

No digo que tengas que seguir ésta regla si o si.

Pero pensá por un momento, lo importante que es conocer tu equipo, y preguntáte si lo has exprimido al máximo, antes de cambiarlo por otro.

Para terminar y como conclusión:

Si tenés un equipo con menos de un año, exprimilo al máximo con el tipo de fotografias que te gusta y conoce sus limitaciones y ventajas.

Si sos principiante y estás buscando tu primer equipo, pensá primero, que tipo de fotografías querés hacer (Todo tipo no vale). Preguntále a tu profesor u otro profesional, por recomendaciones y luego compra el equipo.

Esto te a va a servir, para cuando en un futuro cercano, algún cliente te pregunte, si podés realizar un determinado trabajo. Entre tu experiencia en la fotografía y limitaciones de tu equipo, vas a responder sabiamente.

Como decía uno de mis fotografo favorito Henri-Cartier Bresson:

Tus primeras 10.000 fotografías, van a ser malas.

No seas tímido/a y deja tus comentarios 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s